viernes, 6 de agosto de 2010

SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LOS ENTES DESCENTRALIZADOS ESTADALES Y MUNICIPALES DESDE LA PERSPECTIVA COSO.

Hoy en día las organizaciones ya sean del estado o privadas están sujetas a grandes cambios en el entorno debido a lo volátil que se mueve el mercado en cualquier contexto y es por esto que se debe tomar medias, estrategias o planes necesarios que ayuden a mejorar cada vez más los sistemas de información financiera para lograr o tomar decisiones basadas en una información cierta y confiable, para ello se estudia y se analiza el sistema de control interno el cual va a aportar una parte importante entre las organizaciones y todo lo que las rodea. Se hace en principio referencia a un modelo conceptual llamado: Comité de Organizaciones Patrocinadas de la Comisión Treadway (COSO), el cual se encarga de proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las entidades de gobierno sobre la ética empresarial, el control interno, gestión de riesgos, fraudes e información financiera. Basados en el estudio y análisis del control interno lo que se quiere es conocer si se está implementando de manera correcta en los entes descentralizados estadales y municipales para verificar las debilidades y fortalezas que puedan poseer los mismos. En Venezuela se ha implementado una serie de controles que permiten regular el poder, por ejemplo, en lo político se ha creado cinco ramas que permiten darle un orden jerárquico a la estructura del país (poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral) , también existe según varios autores como Otero, Velásquez, que hacen referencia al control jurídico, control social y control Administrativo.
A nivel mundial el control se ha clasificado en dos partes: el control externo y el control interno siendo este ultimo el que se desea conocer a profundidad en el siguiente resumen.
El control interno más reconocido es el informe COSO el cual está dedicado a mejorar la calidad de la información financiera a través de la ética empresarial y controles internos corporativos, este concepto cambia la perspectiva anterior del control interno que solo buscaba resguardar los activos de la organización pero dejaba a un lado otra serie de aspectos que son de igual o mayor importancia como el capital o los pasivos.Se puede concluir diciendo que en los entes descentralizados estadales y municipales hay múltiples deficiencias las cuales no permiten ejercer la función principal del concepto de control interno bajo los requerimientos del informe COSO. Un aspecto interesante que se debe mencionar es la falta de comunicación, esta debe ser parte fundamental en el entorno organizacional y no solo debe servir para rendición de cuentas, la información debe tener retroalimentación ya que sirve de gran ayuda en el manejo de las operaciones empresariales. Por otra parte el control interno que tienen hoy en día los entes del Estado lo realizan como algo que es obligatorio más no lo ven como un mecanismo que va ayudar en la búsqueda de la eficiencia para mejorar los funcionamientos naturales de la organización

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