domingo, 22 de agosto de 2010

COMPETENCIAS EMOCIONALES Y BURNOUT EN EMPLEADOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO VENEZOLANO

Debido a lo volátil que se ha vuelto el mercado en el mundo de los negocios y más aun en la parte tecnológica debido a los grandes avances que se han venido produciendo, el Burnout ha sido catalogado como una enfermedad laboral debido a que los niveles en las personas de este síndrome han subido en grandes proporciones. Herbert Freudenberger lo describe como el proceso de deterioro en la atención profesional y en los servicios que se prestan en el ámbito social, educativo, sanitario, etc. Un estado de fatiga o el compromiso de una causa, un tipo de vida o una relación que no proporciona la recompensa esperada. Otros autores hablan de Burnout como un cansancio emocional, despersonalización, incompetencia personal, actitudes negativas e las personas ya sean pacientes, clientes, trabajadores, etc.
En cuanto se refiere al estudio en las relaciones del Burnout y la inteligencia emocional respecto a él genero, no se encontró ninguna discrepancia significativa para las competencias emocionales entre hombres y mujeres así como tampoco se hallaron diferencias entre el síndrome de Burnout. Se hizo un estudio para verificar si las edades de las personas tenían alguna relación pero tampoco se encontraron indicios que hicieran pensar alguna diferencia entre estos dos conceptos, es importante resaltar que si hay una diferencia entre la IE y el Burnout para las antigüedades en la organización ya que para las personas que se encuentran entre los periodos de trabajo que van de 1 a 5 años si hay evidencia de que el Burnout es superior a las personas de nuevo ingreso.
Es importante destacar que no se hallaron indicios que hagan notar la presencia del Burnout en los profesionales destacados al área de la tecnología de información esto puede ser debido a que los estudios fueron realizados a personas que poseían una antigüedad de trabajo no mayor a 5 años así como también una edad promedio joven lo que puede significar que en estos periodos las personas aún tiene un deseo de autorrealización amplio así como una sensibilidad-social alta, es decir, que tiene una relación directa con los conceptos básicos de la inteligencia emocional. Quizás a medida que va pasando el tiempo debido a los cambios que se van generando son mayores y los deseos de las personas aumentan este tipo de enfermedades como el síndrome de Burnout crezca en mayores dimensiones y pueda llegar afectar a las personas que se encuentren en edades relativamente jóvenes debido a las altas presiones que se generan en los puestos de trabajos y la competencia que crece cada día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario